Ley de Segunda Oportunidad: Claves para liquidar tus deudas.
La Ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo legal que permite a particulares, autónomos y empresarios en situación de insolvencia renegociar sus deudas o cancelarlas de forma total o parcial.
· Ley de Segunda Oportunidad para particulares
La Ley de Segunda Oportunidad es un procedimiento pensado para que las personas físicas, con o sin actividad empresarial, que no puedan hacer frente a sus obligaciones de pago eliminen total o parcialmente sus deudas y puedan empezar de cero. Dichas deudas pueden proceder de hipotecas, préstamos personales o cualquier otro tipo de deuda que hayan contraído con entidades financieras, otros particulares o entidades públicas.
· Ley de Segunda Oportunidad para autónomos y pequeñas empresas
La Ley de Segunda Oportunidad también es aplicable a autónomos y pequeñas empresas que puedan verse envueltos en una situación insolvencia derivada de deudas contraídas en el ejercicio de su actividad.
El objetivo de este procedimiento es ayudar a quien se encuentra en una situación de insolvencia o quiebra a superarla, sin que por ello se descuide los derechos de cobro de los acreedores. El procedimiento de segunda oportunidad en España cumple una triple función, social (regeneración de la economía ciudadana), de efectividad de cobro (transparencia y disposición para los acreedores), y economía procesal (unificación de reclamaciones de cantidad en un único proceso polivalente)”.